En estos días de confinamiento he quedado un poco paralizada viendo lo que está sucediendo en nuestro país, y en el mundo entero en general. He pasado por varios estados de ánimo y hoy por fin retomo la concentración en todas esas tareas que he dejado pendientes, como esta.
El pasado 7 y 8 de marzo he estado como invitada en esta actividad para mujeres organizado por la Fempa y Sonia Casas, en Asturias. Una iniciativa para motivar a la mujer a ganar confianza en el alpinismo, en la montaña y en si misma, ya que estos deportes mayoritariamente son masculinos. Sin duda una experiencia muy enriquecedora en la que hemos estado involucradas 18 mujeres y el grandioso Chechu.
Con mis 32 años llevo 14 practicando deporte en la montaña, 11 de manera profesional. Soy muy consciente de que las mujeres en este medio somos una minoría. Os podría contar un montón de historias de superación y de zancadillas varias. También de comentarios que te llegan hasta el fondo de tu ser, haciéndote creer que no estas preparada para hacer determinadas cosas, el típico: «pero tú, ¿a dónde vas?»… En fin, esa no es la cuestión. No me gustaría enfocar este post a eso ya que no me ha impedido parar ni luchar por mis pasiones y sueños. También quiero destacar que ha habido muchos hombres en mi camino que me han motivado y ayudado muchísimo, que me han dado herramientas para continuar, mejorar y divertirme mucho. Que no todo el monte es orégano.
La verdad que en los últimos años son ya muchas las mujeres apasionadas por los diferentes deportes en la montaña, y eso me encanta. Es cierto que existen comunidades autónomas con mayor afición femenina que otras. La zona de los Pirineos, País Vasco, Navarra y Madrid sin duda llevan la delantera. La zona del norte: León, Asturias y Galicia sin embargo está arraigada a valores antiguos. Eso sí, las chicas de la zona vienen fuertes y con muchas ganas de cambiar todos estos estigmas. Desde luego es lo que respiré este fin de semana en el Refugio del Meicín con muchas mujeres del norte muy motivadas. Eso sí, todas con un objetivo común: CONOCER A MÁS MUJERES CON SUS MISMAS AFICIONES, POR QUE NOS FALTAN COMPAÑERAS.
Desde que empecé hacer deportes de nieve siempre he sentido la necesidad de compañeras, mujeres con las que compartir el día a día la pasión por la montaña. Compañeras que vean los «intríngulis» del deporte con los mismos ojos que los míos. Que experimenten la progresión de una manera semejante a la mía. Los hombres viven esa progresión de una manera muy diferente, son muchos y siempre tienen amigos en su mismo nivel para fijarse y tomar referencias. Sin embargo nosotras los tomamos a ellos como referencia de ejemplos en los movimientos técnicos que queremos conseguir, cuando nuestros cuerpos son diferentes.
Además de tener que luchar siempre con «la mochila» de que nuestro nivel siempre va a estar por debajo de los amigos con los que estamos.
!Ojo! Eso no es así, y eso es algo que las chicas que entrenan con chicas no desarrollan, ya que se marcan sus metas y referencias entre ellas creando un instinto de superación muy diferente.
En ocasiones, cuando se juntan ambos sexos nos damos cuenta que muchas chicas llegan a superara a los chicos. Cosa que no hubiese pasado si hubiesen entrenado en un ambiente masculino. Es esa parte psicológica la que a veces nos ralentiza. De ahí la necesidad de crearles referencia a las que vienen, las niñas.
Llegados a este punto quiero hablar de la sororidad. Además de ser pocas, competimos, y nos desprestigiamos nosotras mismas.
En numerosas ocasiones he vivido como apenas te puedes acercar a la chica del grupo. En esa búsqueda de una compañera de batallas, te encuentras hostilidad y mal rollo. En una lucha competitiva para destacar más que ninguna. Nosotras mismas somos las primeras que nos rechazamos y hemos puesto barreras. Me gustaría que todas tomásemos esa parte de responsabilidad, quiero hablar de ella para hacernos conscientes de que existe y así eliminarla y no transmitirla a las mas jóvenes.
Esta es la 4ª actividad relacionada con el deporte y las mujeres, que realizo en los últimos 9 meses. Estoy impresionada de la necesidad que tenemos de encontrar compañeras y crear reuniones de este tipo. Ya no solo a nivel de iniciación, sino también de verdaderas expediciones y salidas organizadas y dirigidas por y para mujeres. Somos líderes y lo queremos demostrar. Queremos ganarnos la satisfacción de nuestros logros. Somos capaces de hacer lo que nos propongamos, salir solas de nuestros errores y continuar progresando. A nuestro ritmo, pero nosotras mismas.
Sin duda ha sido una manera muy especial de vivir la montaña. Montaña que como nosotras también es mujer.
El sábado por la mañana iniciamos una bonita travesía hasta el refugio del Meicín, dónde pasamos la noche. Allí desarrollamos actividades de alpinismo, de familiarización del material, practicamos las técnicas de autodetención, por que sabemos que no somos perfectas y que estamos preparadas para caernos.
Cenamos e hicimos una bonita convivencia intercambiando experiencias y uniendo fuerzas.
El domingo hicimos una salida para poner en práctica todo lo aprendido y sobre todo para disfrutar de nuestra compañía.
Gracias chicas por un fin de semana tan especial, que sin duda no quedará solo en estos dos días, ya que ha sido la perfecta excusa de conocernos para poder hacer muchas cosas juntas.
Gracias: Sonia, Estela, Ana Rosa, Sandra, Luz, Yolanda, Oiana, Raquel, Alea, Verónica, Ana, Marta, Aline, Laura e Ilari.
Gracias a Irene, Sonia, Chechu y la Fempa por hacer esto posible.
Gracias al Refugio del Meicín por hacernos sentir como en casa.
Pd: Que pase pronto esta locura del covid19 y que valga para hacernos reflexionar en todo lo que es importante de verdad. Salud y fuerza a todos.
From our passion for surfing and snow comes our love for nature and our commitment to it. Beaches and mountains are our playground, our way of life. They make us aware of the help of these beautiful places
All our employees, friends and guests help with recycling as well as organizing beach and mountain cleaning actions in order to raise awareness and keep the destinations we visit pure.
Sneuu has been a beneficiary of the European Regional Development Fund whose objective is to improve the competitiveness of SMEs and thanks to which it has launched an International Digital Marketing Plan with the aim of improving its online positioning in foreign markets during 2021. To This has been supported by the XPANDE DIGITAL Program of the Spanish Chamber of Commerce. A way to make Europe
We take the safety of ours very seriously, that is why we are in permanent contact and attentive to all prevention measures for COVD_19. Travel easily in open environments and environments
De nuestra pasión por el surf y la nieve nace el amor por la naturaleza y nuestro compromiso con ella. Las playas y las montañas son nuestro patio de recreo además de nuestra manera de vivir, lo que nos hace más conscientes de la ayuda que necesitan estos preciosos parajes para su conservación y protección.
Toda nuestra crew, amigos y sneuuers ayudamos con el reciclaje además de organizar acciones de limpieza de playas y montañas con el fin de concienciar y mantener puros los destinos que visitamos.
Sneuu ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2021. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de España. Una manera de hacer Europa.
Nos tomamos muy en serio la seguridad de lo nuestro, es por ello que estamos en contacto permanente y atentos a todas las medidas de prevención para el COVD_19. Viaja de manera fácil en ambientes y entonos abiertos.