Hoy, la WSL ha tomado la difícil decisión de cancelar el resto de Margaret River Pro, como resultado de circunstancias excepcionales que rodean el evento de esta temporada con respecto a los tiburones y la seguridad de nuestros surfistas. Esta decisión se ha alcanzado después de muchas horas de consulta con una variedad de partes interesadas y expertos.
El WSL pone la prima más alta en seguridad. Esto no puede ser solo hablar, y no puede ser comprometido. El surf es un deporte que conlleva diversas formas de riesgo, y es único porque los animales salvajes habitan nuestro entorno de rendimiento. Los tiburones son una realidad ocasional de las competiciones de WSL y del surf en general. Todos los asociados con nuestro deporte lo saben. Ha habido incidentes en el pasado, y es posible que haya incidentes en el futuro, que no (y no) darán como resultado la cancelación de un evento. Sin embargo, las circunstancias actuales son muy inusuales y preocupantes, y hemos decidido que el riesgo elevado durante la temporada de Margaret River Pro ha cruzado el umbral para lo que es aceptable.
El 16 de abril (hora local), se produjeron dos ataques separados de tiburones en la cercana ciudad de Gracetown, aproximadamente a 6 kilómetros del sitio del evento principal en Main Break. La presencia de ballenas varadas en la zona ha atraído a los tiburones y ha contribuido a la agresión de su comportamiento, lo que, según los expertos, ha aumentado la posibilidad de nuevos ataques. Estos hallazgos han resultado en ubicaciones cercanas cerradas al surf y la natación.
Están comprometidos a estar lo más preparados posible por lo que la naturaleza nos depara. El WSL mantiene una infraestructura y protocolos de seguridad, monitoreo y soporte sólidos y en constante mejora, y normalmente tendríamos un alto grado de confianza en nuestra capacidad para proteger a nuestros atletas. Sin embargo, el umbral se ha cruzado para la organización y si decidimos continuar el evento en las circunstancias actuales y algo terrible se llevara a cabo, nunca nos perdonaríamos.
Son conscientes de que esta decisión tendrá ramificaciones comerciales para la comunidad local y decepcionará a algunos de nuestros socios, aficionados y atletas.
Su estructura competitiva permite la distribución de puntos en caso de una cancelación. Sin embargo, este año no se darán por vencidos para completar la competencia tanto masculina como femenina y comunicaremos nuestros pensamientos cuando sepamos más.
Margaret River es un lugar especial, con socios increíbles. Ha producido muchos momentos memorables a lo largo de los años, y por el momento no tienen planes de no regresar en el futuro.
Agradecen que no todos estén de acuerdo con esta decisión, pero esperamos que la respeten. La seguridad del atleta siempre será nuestra prioridad absoluta y agradecen a la comunidad local, a nuestros socios y a sus surfistas por apoyar la decisión.