
Surf trip Marruecos
mayo 20, 2025Si visitas el templo Tirta puedes aprovechar la ocasión para hacer el ritual completo y vivir la experiencia en Bali.
Son muchas las personas que visitan este templo pero no muchos conocen la manera de hacer este ritual hindú para purificar el alma.
Datos técnicos
El Templo de Tirta Empul fue fundado alrededor de un gran manantial de agua en el año 962 d. C. durante la dinastía Warmadewa (siglos X-XIV). El nombre del templo proviene de la fuente de agua subterránea llamada “Tirta Empul”. La primavera es la fuente del río Pakerisan.
El templo está dedicado a Vishnu, otro nombre de dios hindú para la conciencia suprema Narayana. En una colina que domina el templo, se construyó una villa moderna para la visita del presidente Sukarno en 1954. La villa es actualmente una casa de descanso para invitados importantes.
Donde se encuentra
El Templo de Tirta se encuentra en la zona de Ubud, una muy buena opción es hacer la excursión de el Monkey forestal y el centro de ubud
Antes de entrar a la zona de las piscinas
Primero pagas la entrada que son 40.000 rupias a la entrada. Si no te apetece hacer el ritual puedes esperar en la zona de la entrada de las piscinas o verlas sin mojarte. Si por el contrario te apetece hacer el ritual del templo Tirta completo, en la zona de las taquillas donde puedes dejar tus cosas a salvo, puedes alquilar el sarón verde que te pondrás para hacer el ritual que cuesta 10.000 rupias (menos de 1€) con el que te sumergirás. Yo recomiendo ponerlo encima de tu traje de baño.
Pasos del ritual
Son muchas las personas que se meten en las piscinas a mojarse la cabeza bajo los chorros pero no todos hacen correctamente los pasos de este ritual
-Antes de mojarte es importante meditar un poco y concentrarte en el ritual que vas ha realizar. Es una manera de demostrar respeto a esta cultura. No necesitas reconvertirte a ninguna otra religion pero aprovecha este momento para sentir el acto ya que es muy bonito.
Esta meditación se hace frente a las 3 piscinas en una especie de altar con un montón de ofrendas . De hecho puedes conseguir la tuya que se enciende con un incienso para dejar el tuyo y es el momento de pedir un deseo o de exponer el motivo por el que vas a limpiar tu alma.
-Primera Piscina
Una vez que te has relajado y que has pensado en tu deseo es el momento de mojarte y comenzar con los chorros de la primera piscina. Esta es la que se encuentra más a la izquierda.
Tienes que empezar en el chorro dos (el primero no se hace) y terminar en el 12. Los últimos tienen una especie de lápida y es para aquellos que tienen que hablar con un ser recién fallecido.
Es decir: tienes que mojarte 11 veces en los chorros de la primera piscina.
¿Que hacer frente a cada chorro? Con las palmas juntas llevas las manos desde el corazón hasta la frente 3 veces frente al chorro. Después te enjuagas la boca con el agua de la fuente otras tres veces ( ellos la beben, pero nosotros es mejor que no) y después pones la cabeza bajo el chorro. Esto se repite en cada chorro. En esta piscina limpias tu cuerpo físico y lo liberas de los «pecados» o de las malas acciones.
-Segunda Piscina
Una vez has terminado los 11 chorros pasas por el hueco que hay a tu derecha hasta la piscina del medio. Aquí te encuentras 2 chorros que hay que hacer de la misma manera que los de la piscina uno. En esta fase del ritual estás limpiando tu mente.
-Tercera Piscina
En esta piscina solamente tienes que hacer el primer chorro empezando por la izquierda y es el que purifica tu alma y en que tienes que concentrarte bien en tu deseo o en la motivación de por que has hecho este ritual.
Es un bonito ritual al que te acerca a esta preciosa cultura hinduista de respeto, humildad e igualdad.
Espero que os haya ayudado y gustado este post y que os hayais divertido leyéndolo tanto como yo escribiéndolo. Me encantaría que dejaseis algún comentario e incluso que lo recomendaseis si de verdad os ha gustado.